Título: | Aproximación al multiculturalismo |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 06, 5, 1996. 06 de mayo de 1996. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | El concepto de educación multicultural suscita polémica en los acuerdos EZLN-gobierno federal porque dicho término puede llevar a la fragmentación o a la división de la unidad nacional. La revaluación de las culturas indígenas debe de llevarse a cabo sin vulnerar la cultura nacional |
Temas: | Ejército Zapatista de Liberación Nacional; EZLN Cultura Educación indígena Educación |
Título: | Educación indígena: el eslabón más débil |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 30, 6, 1994. 30 de junio de 1994. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | La SEP se propuso afirmar dos identidades culturales en el ramo de la educación indígena: la étnica y la nacional. Los bajos índices de eficiencia terminal que presentan la escuelas indígenas indican su debilidad dentro del sistema educativo mexicano. |
Temas: | Sistema educativo Educación indígena Zedillo Ponce de León Ernesto Chiapas Desnutrición Secretaría de Educación Pública; SEP |
Título: | ¿Inglés o lengua indígena? |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 11, 10, 5, 1996. 10 de mayo de 1996. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | La imposición de las prácticas culturales de las minorías; culturas indígenas, a la mayoría, que conforma a la cultura nacional es totalmente irracional. Igualar la significación de estas culturas para fines educativos encerraría un principio de inequidad, específicamente en la enseñanza de los idiomas |
Temas: | Indígenas Educación indígena Sistema educativo Educación Cultura |