Título: | Al borde del segundo error |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 30, 3, 1996. 30 de marzo de 1996. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | El castigo aplicado a los infractores o delincuentes debe de tener como segundo propósito reeducar; por lo que se rechaza la propuesta de disminuir la edad penal a los 16 años, en casos excepcionales |
Temas: | Justicia Delincuencia juvenil Poder judicial Educación |
Título: | Aproximación al multiculturalismo |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 06, 5, 1996. 06 de mayo de 1996. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | El concepto de educación multicultural suscita polémica en los acuerdos EZLN-gobierno federal porque dicho término puede llevar a la fragmentación o a la división de la unidad nacional. La revaluación de las culturas indígenas debe de llevarse a cabo sin vulnerar la cultura nacional |
Temas: | Ejército Zapatista de Liberación Nacional; EZLN Cultura Educación indígena Educación |
Título: | Conversación con Carlos Muñoz Izquierdo |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, 32-35, 01, 9, 1995. ^h. ^j01 de septiembre de 1995. ^l |
Genero: | Entrevista |
Fondo: | |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Entrevista a Carlos Muñoz Izquierdo, prestigiado investigador mexicano en asuntos educativos. Se aborda su formación original, vocación profesional y postulados sobre el desarrollo educativo |
Temas: | Vocación profesional Educación Muñoz Izquierdo Carlos |
Título: | De Robinson a Odiseo |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 19, 6, 1996. 19 de junio de 1996. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | En la obra titulada De Robinson a Odiseo, su autor, José Vasconcelos se pronuncia en contra del movimiento de la Nueva Escuela, cuyos seguidores, son entre otros: John Dewey y María Montessori |
Temas: | Dewey John Montessori María Educación Vasconcelos José De Robinson a Odiseo (libro) |
Título: | Dilemas de la educación superior |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, Nexos, 22-23, 01, 1, 1989. 01 de enero de 1989. |
Genero: | Reportaje |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Diagnostico de los principales problemas que enfrenta la educación superior en México: desarticulación, falta de creatividad, sobresaturación de algunas carrreras, escasa vocación para las ciencias básicas y bajos salarios del personal académico |
Temas: | Sistema educativo México Educación superior Educación |
Título: | Educación indígena: el eslabón más débil |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 30, 6, 1994. 30 de junio de 1994. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | La SEP se propuso afirmar dos identidades culturales en el ramo de la educación indígena: la étnica y la nacional. Los bajos índices de eficiencia terminal que presentan la escuelas indígenas indican su debilidad dentro del sistema educativo mexicano. |
Temas: | Sistema educativo Educación indígena Zedillo Ponce de León Ernesto Chiapas Desnutrición Secretaría de Educación Pública; SEP |
Título: | Educación moral para tiempos de crisis |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 12, 30, 8, 1995. 30 de agosto de 1995. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | En la actualidad debe de realizarse una enseñanza moral y progresista, como la que realizó Roberto Owen. Quien defendió la integridad de la vida colectiva y el principio de igualdad |
Temas: | Owen Roberto Educación moral Enseñanza |
Título: | Educación moral y ciudadanía |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Nexos, ^d01, 8, 1997. ^h. 326. 01 de agosto de 1997. ^l |
Genero: | Artículo |
Fondo: | www.nexos.com.mx |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | La educación moral existe en el curriculum oculto y debe ser abordada en las aulas para proyectarse en la ciudadanía |
Temas: | Educación moral Nicolai Fernando Segovia Rafael Torres Bodet Jaime Dewey John Fuentes Molinar Olac Fox Quezada Vicente |
Título: | Educación superior: crisis y cambio |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 11, 07, 6, 1997. 07 de junio de 1997. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | En el libro Crisis y Cambio de la Educación Superior en México, se da a conocer una colección de ensayos en los que se analiza la educación y el contexto social en que se imparte. La demanda de educación superior ha aumentado, a partir de los nueve años de escolaridad básica |
Temas: | Sistema educativo Educación secundaria Educación primaria Educación superior Crisis y cambios de la educación superior en México (libro) |
Título: | Educación y cultura de la imagen |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, ^d01, 9, 1998. ^h. 40. 01 de septiembre de 1998. ^l |
Genero: | Artículo |
Fondo: | GGN |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | Incluye una amplia lista de fuentes de consulta sobre educación y televisión |
Resumen: | La comunicación personalizada por medio de la palabra ha sido desplazada en el siglo XX, por medios masivos de comunicación; especialmente la televisión |
Temas: | Comunicación social Educación Postman Neil Medios de comunicación de masas Televisión |
Título: | Educación y estado de derecho |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 14, 29, 5, 1996. 29 de mayo de 1996. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | La crisis política y los hechos de violencia, socavan los fundamentos del estado de derecho y que sustentan nuestra convivencia. El centro de estas bases son las virtudes ciudadanas, mismas que deben ser inculcadas por las escuelas |
Temas: | Educación Estado de derecho Escuela |
Título: | Educación y género |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, 5, 01, 7, 1998. ^h. 38. 01 de julio de 1998. ^l |
Genero: | Editorial |
Fondo: | GGN |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | La lucha por los derechos de la mujer y la igualdad de géneros, amerita una urgente necesidad de repensar los fines y medios educativos, dirigidos a la construcción de una sociedad democrática en la que no existan discriminaciones |
Temas: | Democracia Educación Derechos de la mujer |
Título: | Educación y pobreza |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 16, 6, 1994. 16 de junio de 1994. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | El combate a la pobreza debe iniciarse con el cumplimiento de la escolaridad básica universal. Las propuestas de R. W. Conell para combatirla son: involucrar a los profesores en el cambio educativo, reformar las definiciones de su formación y ser informados a cerca de la pobreza. |
Temas: | Conell R.W. Sistema educativo Pobreza Educación |
Título: | Educación y televisión |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 17, 5, 1995. 17 de mayo de 1995. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Ante la desconfianza de los profesores hacia la televisión, Guevara Niebla cita las propuestas y sugerencias de Jacques Pomonti para mejorar la relación TV-educación. |
Temas: | Pomonti Jacques Alumno Profesores Educación Televisión |
Título: | Efectos educativos de 1968 |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, 5, 01, 11, 1998. ^h. 42. 01 de noviembre de 1998. ^l |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | S |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | La educación nacional modificó los conceptos y las prácticas de enseñanza a partir del movimiento estudiantil de 1968. Esta revolución educativa abrió nuevas expectativas a la cultura nacional |
Temas: | Secretaría de Educación Pública; SEP Sistema educativo Movimiento estudiantil de 1968 |
Título: | El analfabetismo : una de las mayores vergüenzas de la sociedad |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, 53, 01, 12, 1998. ^h. 43. 01 de diciembre de 1998. ^l |
Genero: | Entrevista |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Ismael de León Robledo, es el coordinador del Programa de Alfabetización Primaria para Adultos 1997-2000. Expone los objetivos, el avance y la realización de este programa creado para todos los chiapanecos, sin excepción |
Temas: | León Robledo Ismael de Educación para adultos Educación Chiapas Analfabetismo |
Título: | El asalto en la UNAM: barbaridad injustificable |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 27, 9, 1995. 27 de septiembre de 1995. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Quienes tomaron por la fuerza las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, es decir, la Torre de Rectoría, están contribuyendo a su debilitamiento público y educativo |
Temas: | Educación superior Política educativa Universidad Nacional Autónoma de México; UNAM |
Título: | El cambio llega al corazón del sistema |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, 5, 01, 5, 1997. ^h. 24. 01 de mayo de 1997. ^l |
Genero: | Editorial |
Fondo: | GGN |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | La reforma a las escuelas normales constituye el primer paso para la recuperación del desempeño y estatus social de los docentes en México |
Temas: | México Educación primaria Magisterio Maestros Escuelas normales para maestros |
Título: | El civismo que nos falta |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, 32-40, 01, 10, 1998. ^h. 41. 01 de octubrede1998. ^l |
Genero: | Artículo |
Fondo: | GGN |
Antologia: | S |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Los profesores Felipe Palacios, Gloria Gurrola, María del Pilar González, José Luis Vázquez, María Lucila Peña y María Cristina Guerrero opinan acerca del programa de civismo y su desarrollo en el aula escolar. Tratan el papel que desempeña la educación moral en el civismo actual |
Temas: | Palacios Felipe Vázquez José Luis Gurrola Gloria Peña María Lucila Educación moral Civismo |
Título: | El coeficiente emocional |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 26, 6, 1996. 26 de junio de 1996. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | En su libro, Emotional Intelligence, Daniel Goleman sostiene que en la ctualidad, la idea compartida sobre lo que es una persona inteligente debe de ser corregida. Es erróneo deducir las cualidades mentales a través de los tests tradicionales para medir la inteligencia |
Temas: | Educación Goleman Daniel Emotional intelligence (libro) |
Título: | El desempeño educativo en América del Norte |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, Nexos, 18-23, 01, 8, 1995. 01 de agosto de 1995. |
Genero: | Reportaje |
Fondo: | |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Resultados de una investigación estadística sobre la educación primaria en Canadá, Estados Unidos y México entre 1991 y 1994, con el patrocinio de numerosas instituciones educativas y de la República |
Temas: | Canadá Estados Unidos México Educación primaria |
Título: | El desgaste de las instituciones |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 20, 9, 1995. 20 de septiembre de 1995. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Los estudiantes rechazados por la UNAM, tienen derecho a una opción de estudios; sin embargo tal derecho no tiene que ser atendido exclusivamente por la máxima casa de estudios |
Temas: | Educación superior Estudiantes Universidad Nacional Autónoma de México; UNAM |
Título: | El examen único y las reglas del juego |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 07, 8, 1996. 07 de agosto de 1996. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | El examen único, para acceder a la educación media superior, se restringe al área intelectual y aún cuando no evalúa todos los aspectos del proceso educativo, tiene la ventaja de medir objetivamente el conocimiento del alumno |
Temas: | Exámenes Educación media superior Educación Examen de admisión Alumno |
Título: | El maestro: clave de la democracia |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 15, 5, 1996. 15 de mayo de 1996. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | El maestro es pieza clave para la democratización del país; su principal tarea es la prevención de la extrema desigualdad de la distribución de la riqueza y el cultivo de las virtudes ciudadanas |
Temas: | Democracia Educación Profesores |
Título: | El malestar educativo |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Nexos, ^d01, 2, 1992. ^h. 170. 01 de febrero de 1992. ^l |
Genero: | Artículo |
Fondo: | GGN |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | La educación es una parte privilegiada de nuestra herencia cultural e institucional.El nuevo papel del conocimiento y la creatividad en los procesos educativos y productivos implica una reforma educativa en México |
Temas: | México Flores Mag?n Ricardo Gómez Farías Valentín Mora José María Luis Barreda Gabino Sistema educativo Juárez Benito Conocimiento científico Vasconcelos José Torres Bodet Jaime Secretaría de Educación Pública; SEP Reforma educativa |
Título: | El museo: la otra educación |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 17, 7, 1996. 17 de julio de 1996. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Los museos son proveedores de reservas de bines culturales de la humanidad. Deben de ser recursos de apoyo para los alumnos, tanto en las actividades escolares como en la construcción de un sentido racional para su existencia |
Temas: | Cultura Educación Museos Alumno |
Título: | El rector Chávez tenía razón |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 13, 9, 1995. 13 de septiembre de 1995. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | El rector de la UNAM en 1962, Dr. Ignacio Chávez, propuso que dicha institución no se masificara para mantener el nivel académico. La matrícula universitaria aumentó en un 600% de 1960 a 1980; por ello es que las políticas de ingreso deben de subordinarse a un criterio racional |
Temas: | Educación de masas Matrícula Universidad Nacional Autónoma de México; UNAM Chávez Ignacio |
Título: | El sectarismo de unos y otros |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, La Jornada, 1,10, 26, 9, 1996. 26 de septiembre de 1996. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Las actitudes sectarias de la sociedad se evidencian en la polémica originada, por las críticas que la Iglesia católica hace a la educación pública y la defensa de ésta por Gilberto Guevara Niebla. Se discuter la defensa de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU |
Temas: | Educación pública Iglesia católica Educación Derechos humanos Organización de las Naciones Unidad; ONU |
Título: | El termostato de la nación |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, 5, 01, 3, 1996. ^h. ^j01 de marzo de 1996. ^l |
Genero: | Editorial |
Fondo: | |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | Pluralidad Cultural. Educacion nacional |
Resumen: | Los Acuerdos de San Andrés Larráinzar deben ser una señal para el termostato educativo, pues de aplicarse sería necesario un reordenamiento cultural de fondo, que llevaría a definir la educación nacional establecida en el artículo 3 constitucional y la pluralidad cultural, consignada en el artículo 4 |
Temas: | México Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Educación Acuerdos de San Andrés |
Título: | Entrevista a Roger Díaz de Cossío |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, 11, 01, 11, 1998. ^h. 42. 01 de noviembrede1998. XX. |
Genero: | Entrevista |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Los cambios educativos que se dieron posterior al 68, motivados por el movimiento estudiantil se ubican en 2 grandes grupos |
Temas: | Díaz de Cossío Roger Sistema educativo Movimiento estudiantil de 1968 Secretaría de Educación Pública; SEP |
Título: | Escuela y cultura democrática |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, 5, 01, 3, 1997. ^h. 22. 01 de marzo de 1997. ^l |
Genero: | Editorial |
Fondo: | GGN |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | La promoción de una cultura para la democracia debe de ser a través de maestros, estudiantes, trabajadores, funcionarios de la educación, padres de familia, comunicadores y de ciudadanos responsables |
Temas: | Cultura Profesores Educación Escuela Democracia |
Título: | Escuela y nuevas tecnologías |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, 5, 01, 12, 1998. ^h. 43. 01 de diciembre de 1998. ^l |
Genero: | Editorial |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Los cambios tecnológicos aplicados a la enseñanza y el aprendizaje se han introducido con rapidez. La Secretaría de Educación Pública ha difundido las nuevas tecnologías como la televisión y la computadora, en los niveles básicos educativos |
Temas: | Tecnología Educación secundaria Secretaría de Educación Pública; SEP Educación científica y popular |
Título: | Escuelas normales: la reforma postergada |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 03, 5, 1995. 03 de mayo de 1995. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | A pesar de que la SEP, renovó en 1992 y 1994 materiales, planes y programas de estudio, el sistema de escuelas normales se encuentra en postración. Aquéllas permanecen ajenas a los modernos desarrollos pedagógicos y a las innovaciones educativas internacionales |
Temas: | Reforma educativa Escuelas normales para maestros Sistema educativo Secretaría de Educación Pública; SEP |
Título: | Familia-escuela: un puente indispensable |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, 5, 01, 1, 1996. ^h. ^j01 de enero de 1996. XX. |
Genero: | Editorial |
Fondo: | GGN |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | La creación del Consejo Escolar, que fue adoptada por el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa de 1992 y la Ley General de Educación de 1993, favorecerá un acercamiento familia-escuela en beneficio del aprendizaje de los educandos |
Temas: | Aprendizaje Alumno Consejo Escolar (SEP) Ley General de Educación Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa |
Título: | Intereses corporativos vs. interés nacional |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 16, 22, 5, 1996. 22 de mayo de 1996. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | El llamado pase aautomático aplicado en la UNAM es un ejemplo, de como ciertos intereses corporativos perjudican el interés nacional, pues obstaculiza el mejoramiento de la educación superior. |
Temas: | Pase automático Universidad Nacional Autónoma de México; UNAM Educación superior Educación |
Título: | Investigación de Huascar Taborga Torrico |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, 6-10, 01, 8, 1998. ^h. 39. 01 de agostode1998. ^l |
Genero: | Entrevista |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Entre los acontecimientos educativos del 26 de junio al 24 de julio de 1998, es relevante el resultado de una investigación efectuada por Huascar Taborga Torrico: la tercera parte de alumnos de nuevo ingreso a licenciatura se encuentra rezagada por problemas económicos o por haber sido rechazados en el examen de admisión |
Temas: | Taborga Torrico Huascar Examen de admisión Alumno Educación superior Educación |
Título: | La disputa por la UNAM |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, Nexos, 29-41, 01, 2, 1987. 01 de febrero de 1987. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Recapitulación de los problemas derivados del crecimiento cuantitativo de la institución, abordados en el debate, en torno a la reforma universiyaria propuesta en 1986, por el Doctor Jorge Carpizo. La reforma debe reducir la arbitrariedad y la improvisación de la enseñanza |
Temas: | Universidad Nacional Autónoma de México; UNAM Educación superior Movimiento estudiantil 1986-1987 Carpizo McGregor Jorge Reforma universitaria |
Título: | La educación del ciudadano y el civismo |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, 50-52, 01, 12, 1998. ^h. 43. 01 de diciembrede1998. ^l |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Reseña las concepciones que Rousseau, Condorcet y el diputado Rabaut St. tienen acerca de la educación pública. Cita las aportaciones de Boissel, W.E. Foster y Jules Ferry a la educación cívica, a partir de su origen en 1789 hasta principios del siglo XX |
Temas: | Civismo Educación pública Educación |
Título: | La educación en las negociaciones de Chiapas |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 24, 4, 1996. 24 de abril de 1996. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | De los acuerdos firmados entre el EZLN y el gobierno federal, destacan aquellos que proponen un cambio fundamental en el concepto de educación nacional y en la organización de los servicios educativos que imparte el Estado |
Temas: | Gobierno Educación Estado Ejército Zapatista de Liberación Nacional; EZLN |
Título: | La educación invertebrada |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 11, 10, 1995. 11 de octubre de 1995. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | El uso de métodos violentos por el grupo de excluídos de la UNAM es un ejemplo de primitivismo político y de la educación invertebrada.El sistema educativo carece de estructuración; misma que sólo se puede obtener a través de la educación vocacional y selección por méritos académicos |
Temas: | Violencia Educación Sistema educativo Educación superior Universidad Nacional Autónoma de México; UNAM |
Título: | La educación negativa |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 16, 8, 1995. 16 de agosto de 1995. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | La educación negativa es la que se funda en conocimientos, actitudes y valores que reproducen el ejercicio criminal. La negación de los derechos humanos a los criminales, constituye por sí misma un ejemplo de dicha educación |
Temas: | Delincuentes Derechos humanos Educación |
Título: | La educación y la cultura ante el Tratado de Libre Comercio |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, Unomásuno, 16, 26, 6, 1993. 26 de junio de 1993. |
Genero: | Editorial |
Fondo: | SERPREMEX |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Fragmento del libro "La educación y la cultura ante el TLC", coordinado por GGN y Néstor García Canclini; editado por la Fundación Nexos y Nueva Imagen |
Temas: | La educación y la cultura ante el Tratado de Libre Comercio (libro) García Canclini Néstor |
Título: | La escuela : laboratorio social |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, 5, 01, 7, 1995. 01 de julio de 1995. |
Genero: | Editorial |
Fondo: | |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Las convulsiones políticas sufridas por el país en tiempos recientes son indicativas de la deficiencia en la formación de los ciudadanos mexicanos. Las instituciones escolares deben funcionar como espacios para el aprendizaje práctico de normas de convivencia libres y democráticas |
Temas: | Libertad Educación Escuela Democracia Aprendizaje |
Título: | La frontera del prejuicio |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 10, 4, 1996. 10 de abril de 1996. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Para mejorar la relación México-Estados Unidos, se necesita de una educación para la coexistencia internacional y el conocimiento mutuo |
Temas: | Política exterior Estados Unidos México Educación |
Título: | La hazaña de Chico Goerne |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 14, 04, 4, 1996. 04 de abril de 1996. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | El rector Luis Chico Goerne, fué el pionero en orientar las funciones de la UNAM hacia el combate contra la pobreza a pesar de la carencia de recursos y la resistencia de los universitarios |
Temas: | Educación superior Pobreza Universidad Nacional Autónoma de México; UNAM Chico Goerne Luis |
Título: | La justicia sitiada |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 3, 28, 4, 1994. 28 de abril de 1994. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | En la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el poder judicial se ha dedicado, erróneamente, a atender más a las presiones de la opinión pública que al esclarecimiento de su averiguación |
Temas: | Poder judicial Colosio Murrieta Luis Donaldo Ley General de Educación Solidaridad Seguridad pública |
Título: | La libertad en educación |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 14, 8, 1996. 14 de agosto de 1996. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | León Tolstoi señala que la enseñanza debe ser libre, sin imposiciones. Emilio Durkheim, sostiene que la enseñanza debe ser impuesta mediante la censura, a través de la cual se hace respetar la moral existente en la escuela |
Temas: | Educación Enseñanza Durkheim Emile Tolstoi León |
Título: | La marcha de la educación 26 de agosto - 25 de septiembre |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, 6-10, 01, 10, 1998. ^h. 41. 01 de octubrede1998. ^l |
Genero: | Editorial |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | El artículo aparece en la sección: La Marcha de la Educación y carece de firma. El contenido de las noticias educativas abarca fechas diferentes de las del título |
Resumen: | Sintetiza los acontecimientos educativos, del 26 de agosto al 25 de septiembre de 1998 |
Temas: | Educación superior Universidad Nacional Autónoma de México; UNAM |
Título: | La marcha de la educación 26 de julio - 25 de agosto |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, 6-11, 01, 9, 1998. ^h. 40. 01 de septiembrede1998. ^l |
Genero: | Editorial |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Sintetiza las principales noticias educativas ocurridas del 26 de julio al 25 de agosto de 1998. Por su relevancia destacan: el balance de los resultados obtenidos en el segundo examen de admisión para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México y la disposición oficial de contratar académicos para institutos y facultades que cuenten con el doctorado |
Temas: | Educación superior Exámen de admisión Universidad Nacional Autónoma de México; UNAM |
Título: | La marcha de la educación 26 de octubre - 25 de noviembre |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, 6-10, 01, 12, 1998. ^h. 43. 01 de diciembrede1998. ^l |
Genero: | Editorial |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Reseña los hechos ocurridos en el sistema educativo mexicano, del 26 de octubre al 25 de noviembre de 1998. Sobresale: la declaración de Xavier Cortés Rocha, para cancelar la tesis como requisito de titulación debido a que los egresados tardan entre 3 y 15 años para titularse |
Temas: | Cortés Rocha Xavier Educación superior Universidad Nacional Autónoma de México; UNAM |
Título: | La marcha de la educación 26 de septiembre - 25 de octubre |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, 6-10, 01, 11, 1998. ^h. 42. 01 de noviembrede1998. ^l |
Genero: | Editorial |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | El artículo carece de firma |
Resumen: | Sopesa los acontecimientos del sistema educativo mexicano ocurridos del 26 de septiembre al 25 de octubre de 1998. Destacan: a) la reprobación de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México por el nuevo plan de docencia; b) la incorporación del movimiento estudiantil del 68 a los libros de textos gratuitos |
Temas: | Libros Movimiento estudiantil de 1968 Educación superior Universidad Nacional Autónoma de México; UNAM |
Título: | La pedagogía invisible |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 6, 06, 9, 1995. 06 de septiembre de 1995. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | La educación moral se manifiesta en la escuela a través de los procedimientos con que se establecen las relaciones humanas y en el ejercicio de las mismas. En los planes de estudio no existe como asignatura, ni mucho menos como una dimensión pedagógica planeada |
Temas: | Relaciones humanas Pedagogía Enseñanza Sistema educativo Educación moral |
Título: | La reforma educativa de 1992 |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 29, 3, 1995. 29 de marzo de 1995. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | La reforma educativa, propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo de 1992 incluye: actividades operativas; bajo el control de las entidades federativas y actividades tanto normativas como evaluativas, bajo el control de la SEP, que lamentablemente se han quedado en teoría y no han dado continuidad a la reorganización del sistema educativo de 1992 |
Temas: | Sistema educativo Reforma educativa Plan Nacional de Desarrollo Secretaría de Educación Pública; SEP |
Título: | La revolución moral |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Nexos, ^d01, 7, 1999. ^h. 259. 01 de julio de 1999. ^l |
Genero: | Artículo |
Fondo: | www.nexos.com.mx |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | El progama de "Formación Cívica y Ética" para el nivel de secundaria, lanzado por la SEP al inicio de 1998, constituye una revolución en la educación a nivel nacional |
Temas: | Moral Educación secundaria Civismo Secretaría de Educación Pública; SEP |
Título: | La soberanía educativa del D.F., en entredicho |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, 5, 01, 4, 1997. ^h. 23. 01 de abril de 1997. ^l |
Genero: | Editorial |
Fondo: | GGN |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Se cuestionan las limitantes del artículo cuarto transitorio de la Ley General de Educación para su aplicación en el D.F. |
Temas: | Sistema educativo Distrito Federal; DF Educación Ley General de Educación |
Título: | La universidad y el fascismo. Socialistas vs. Liberales |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Nexos, ^d01, 1, 1981. ^h. 37. 01 de enero de 1981. ^l |
Genero: | Artículo |
Fondo: | GGN |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Reseña del debate que hubo entre Antonio Caso y Vicente Lombardo Toledano en 1933, así como el impacto de la educación socialista ejercida por el gobierno del general Lázaro Cárdenas en la UNAM |
Temas: | Garrido Canabal Tomás Brito Foucher Rodulfo Medellín Ostos Roberto Chico Goerne Luis Caso Antonio Gómez Morín Manuel Educación socialista Lombardo Toledano Vicente Universidad Nacional Autónoma de México; UNAM Cárdenas Lázaro |
Título: | Las becas, instrumentos de justicia |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 12, 14, 2, 1996. 14 de febrero de 1996. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Las becas otorgadas en los distintos niveles educativos, a través del Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, deben de acompañarse de un seguimiento al desempeño académico del becario |
Temas: | Programa de Desarrollo Educativo Becas Secretaría de Educación Pública; SEP Educación Sistema educativo |
Título: | Las virtudes ausentes |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 27, 4, 1996. 27 de abril de 1996. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | La violencia, las dificultades para la negociación, las actitudes antiestatistas, la desconfianza en las instituciones, el desprecio por las reglas y valores de la democracia, ilustran la pobre educación política ciudadana en México |
Temas: | Democracia Violencia México Educación política |
Título: | Libros para apoyar el talento |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, 5, 01, 12, 1997. ^h. 31. 01 de diciembre de 1997. ^l |
Genero: | Editorial |
Fondo: | GGN |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Se propone que la escuela secundaria apoye a los alumnos con talento, proporcionándoles un libro de texto gratuito, seleccionado de la lista existente en el mercado, con apoyo de los padres de familia |
Temas: | Libro de texto gratuito Libros Educación secundaria Torres Bodet Jaime |
Título: | Los mexicanos ante la educación |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Nexos, ^d01, 3, 1991. ^h. 159. 01 de marzo de 1991. ^l |
Genero: | Artículo |
Fondo: | GGN |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Se reseña brevemente la metodología empleada para la realización de la Encuesta Nacional de Valores Educativos (ENAVE), que se realizó durante las ocho primeras semanas de diciembre de 1989 en la República Mexicana. La conclusión que arroja dicha encuesta termina con el mito de una sociedad laica y jacobina |
Temas: | Sistema educativo México Secretaría de Educación Pública; SEP Educación laica Encuesta Nacional de Valores Educativos (ENAVE) |
Título: | Maestros: el doble equívoco |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 13, 17, 5, 1997. 17 de mayo de 1997. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no encuentran respuesta gubernamental ni del SNTE. Guevara Niebla propone intercambiar el mejoramiento salarial por el mejoramiento profesional del magisterio |
Temas: | Salarios Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; CNTE Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; SNTE Profesores |
Título: | México : ¿un país de reprobados? |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Nexos, ^d01, 6, 1991. ^h. ^j01 de junio de 1991. ^l |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | En una encuesta realizada para la revista Nexos sobre la calidad de la educación en áreas básicas a nivel de primaria y secundaria en el país, se concluye que existe un deterioro preocupante en la eficacia educativa, por lo que urge actuar para mejorarla |
Temas: | México Educación secundaria Educación primaria Sistema educativo Alumno |
Título: | Para enseñar, no basta saber |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 09, 8, 1995. 09 de agosto de 1995. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | La propuesta educactiva, expuesta en el Congreso de Educación Secundaria, organizado por el Colegio Moisés Sáenz; sostiene que la transmisión de conocimientos debe ser con base en el nivel de madurez y en el grado de desarrollo tanto intelectual como moral de los educandos |
Temas: | Colegio Moisés Sáenz Aprendizaje Educación |
Título: | Pedagogía del movimiento de masas |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 10, 7, 1996. 10 de julio de 1996. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | El Partido de la Revolución Democrática (PRD) carece de una clara voluntad de cambio en su orientación fundamental. Este partido sólo tiene un camino para crecer: autoproponerse en movimiento de masas como una auténtica representación nacional |
Temas: | Movimientos sociales Educación Política social Partido de la Revolución Democrática; PRD |
Título: | Progreso a pesar de todo |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, 5, 01, 11, 1997. ^h. 30. 01 de noviembre de 1997. ^l |
Genero: | Editorial |
Fondo: | GGN |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | La educación en Aguascalientes ha ido avanzando, a pesar de que la reforma inicida en 1992 con el Acuerdo Nacional Para la Modernización Educativa se detuvo en 1994 |
Temas: | Secretaría de Educación Pública; SEP Educación Aguascalientes Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa |
Título: | Tender un puente entre escuela y empresa |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, 5, 01, 1, 1997. ^h. 20. 01 de enero de 1997. ^l |
Genero: | Editorial |
Fondo: | GGN |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Es indispensable promover un encuentro entre educadores y el sector empresarial para atender las demandas del aparato productivo de México |
Temas: | Productividad Empresarios Profesores Ley General de Educación Sistema educativo |
Título: | Tres años en la palestra |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, 5, 01, 5, 1998. ^h. 36. 01 de mayo de 1998. ^l |
Genero: | Editorial |
Fondo: | GGN |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | En el tercer aniversario de Educación 2001 se presentan los resultados de un estudio, en el que algunos padres de familia de la Cd. de México, opinan en torno al desempeño de los maestros de educación básica |
Temas: | Educación primaria México Educación Educación 2001 (revista) Padres de familia |
Título: | Universidades: la nueva encrucijada |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 15, 21, 6, 1997. 21 de junio de 1997. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | El libro Crisis y Cambio de le Educación superior en México,coordinado por Silvia Ortega Salazar y David E.Lorey, ofrece una perspectiva global de la educación superior en el siglo XX. Incluye una reflexión retrospectiva que trata de dilucidar el papel de las universidades en el próximo milenio |
Temas: | Lorey David E. Ortega Salazar Silvia Crisis y cambios de la educación superior en México (libro) Educación superior Universidades |
Título: | UPN : en busca de un proyecto |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, 5, 01, 9, 1997. ^h. 28. 01 de septiembre de 1997. ^l |
Genero: | Editorial |
Fondo: | GGN |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | La Universidad Pedagógica Nacional ha carecido de un "proyecto original" desde su creación, en 1978, hasta la fecha. Ante la necesidad imperiosa de un cambio no se sabe ¿cómo?, ¿cuándo? ni en ¿qué dirección? llevará a cabo su reforma |
Temas: | Reforma educativa Sistema educativo Educación Universidad Pedagógica Nacional; UPN |
Título: | ¿Cárceles o escuelas? |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 13, 3, 1996. 13 de marzo de 1996. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | El Consejo Nacional de Seguridad Pública parece una iniciativa oportuna del Estado, frente al aumento de la criminalidad y la violencia social que sacude al país. Urge plantear el problema en términos de educación cívica y básica para adultos |
Temas: | Consejo Nacional de Seguridad Pública Educación Crimen organizado Violencia Estado |
Título: | ¿Inglés o lengua indígena? |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 11, 10, 5, 1996. 10 de mayo de 1996. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | La imposición de las prácticas culturales de las minorías; culturas indígenas, a la mayoría, que conforma a la cultura nacional es totalmente irracional. Igualar la significación de estas culturas para fines educativos encerraría un principio de inequidad, específicamente en la enseñanza de los idiomas |
Temas: | Indígenas Educación indígena Sistema educativo Educación Cultura |
Título: | ¿Qué enseñar para el futuro? |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 05, 7, 1995. 05 de julio de 1995. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | La labor educativa en el futuro debe abarcar dos vertientes: preparar a los adultos para el autoaprendizaje y posteriormente, para la transmisión lateral. En ésta cada miembro de la sociedad debe de compartir con los demás el nuevo conocimiento adquirido |
Temas: | Educación Sistema educativo Alumno Enseñanza Escuela |
Título: | ¿Qué saber para tener empleo? |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 23, 8, 1995. 23 de agosto de 1995. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Amte la magnitud de la crisis del desempleo, la SEP debe de fomentar a través de la educación básica: el dominio de lenguajes fundamentales, así como la adquisición de un sólido conocimiento de los aspectos; natural y social del medio ambiente |
Temas: | Medio ambiente Educación preescolar Educación primaria Desempleo Enseñanza Secretaría de Educación Pública; SEP |