Título: | Educación y televisión |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 17, 5, 1995. 17 de mayo de 1995. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Ante la desconfianza de los profesores hacia la televisión, Guevara Niebla cita las propuestas y sugerencias de Jacques Pomonti para mejorar la relación TV-educación. |
Temas: | Pomonti Jacques Alumno Profesores Educación Televisión |
Título: | El afecto en la escuela |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 14, 27, 5, 1995. 27 de mayo de 1995. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | La escuela es una agencia socializadora, en donde se manifiestan los afectos, inherentes a las relaciones humanas. A diferencia de ello el movimiento conservador surgido en Estados Unidos: "Escuela en el Hogar", ataca la existencia de la escuela debido a la crisis educativa por la que atraviesa |
Temas: | Escuela en el hogar Estados Unidos Alumno Escuela |
Título: | El examen único y las reglas del juego |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 07, 8, 1996. 07 de agosto de 1996. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | El examen único, para acceder a la educación media superior, se restringe al área intelectual y aún cuando no evalúa todos los aspectos del proceso educativo, tiene la ventaja de medir objetivamente el conocimiento del alumno |
Temas: | Exámenes Educación media superior Educación Examen de admisión Alumno |
Título: | El mexicano acomplejado |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 25, 10, 1995. 25 de octubre de 1995. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | El filósofo Samuel Ramos decía que el mexicano padece una baja autoestima. Para combatir ese complejo de inferioridad, la escuela debe de preparar al individuo para la adaptación a su medio ambiente, proporcionándoles conocimientos acerca de éste |
Temas: | Autoestima Escuela Ramos Samuel Alumno |
Título: | El museo: la otra educación |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 17, 7, 1996. 17 de julio de 1996. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Los museos son proveedores de reservas de bines culturales de la humanidad. Deben de ser recursos de apoyo para los alumnos, tanto en las actividades escolares como en la construcción de un sentido racional para su existencia |
Temas: | Cultura Educación Museos Alumno |
Título: | Familia-escuela: un puente indispensable |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, 5, 01, 1, 1996. ^h. ^j01 de enero de 1996. XX. |
Genero: | Editorial |
Fondo: | GGN |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | La creación del Consejo Escolar, que fue adoptada por el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa de 1992 y la Ley General de Educación de 1993, favorecerá un acercamiento familia-escuela en beneficio del aprendizaje de los educandos |
Temas: | Aprendizaje Alumno Consejo Escolar (SEP) Ley General de Educación Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa |
Título: | Investigación de Huascar Taborga Torrico |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, 6-10, 01, 8, 1998. ^h. 39. 01 de agostode1998. ^l |
Genero: | Entrevista |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Entre los acontecimientos educativos del 26 de junio al 24 de julio de 1998, es relevante el resultado de una investigación efectuada por Huascar Taborga Torrico: la tercera parte de alumnos de nuevo ingreso a licenciatura se encuentra rezagada por problemas económicos o por haber sido rechazados en el examen de admisión |
Temas: | Taborga Torrico Huascar Examen de admisión Alumno Educación superior Educación |
Título: | Lo que se juega en la UNAM |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 9, 16, 10, 1995. 16 de octubre de 1995. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | hnm |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | La agresión de alumnos disidentes de la UNAM, a empleados de esta institución, y el bloqueo por la fuerza para impedir que el Consejo Universitario sesione integran un problema que no es puramente escolar |
Temas: | Alumno Consejo Universitario (UNAM) Universidad Nacional Autónoma de México; UNAM |
Título: | México : ¿un país de reprobados? |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Nexos, ^d01, 6, 1991. ^h. ^j01 de junio de 1991. ^l |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | En una encuesta realizada para la revista Nexos sobre la calidad de la educación en áreas básicas a nivel de primaria y secundaria en el país, se concluye que existe un deterioro preocupante en la eficacia educativa, por lo que urge actuar para mejorarla |
Temas: | México Educación secundaria Educación primaria Sistema educativo Alumno |
Título: | ¿Aprobados o reprobados? |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 26, 4, 1997. 26 de abril de 1997. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | S |
Responsable: | BVV |
Notas: | El estudio completo al que se hace referencia en este artículo apareció previamente en la revista Nexos |
Resumen: | Comentario de dos encuestas a cerca del aprendizaje: el examen nacional de Nexos y el INEGI en sexto año de primaria; y el examen diagnóstico aplicado en Aguascalientes a los alumnos que ingresaron a secundaria |
Temas: | Exámenes Nexos (revista) Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática; INEGI Aprendizaje Alumno |
Título: | ¿Qué enseñar para el futuro? |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 05, 7, 1995. 05 de julio de 1995. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | La labor educativa en el futuro debe abarcar dos vertientes: preparar a los adultos para el autoaprendizaje y posteriormente, para la transmisión lateral. En ésta cada miembro de la sociedad debe de compartir con los demás el nuevo conocimiento adquirido |
Temas: | Educación Sistema educativo Alumno Enseñanza Escuela |