Título: | Educación y estado de derecho |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 14, 29, 5, 1996. 29 de mayo de 1996. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | La crisis política y los hechos de violencia, socavan los fundamentos del estado de derecho y que sustentan nuestra convivencia. El centro de estas bases son las virtudes ciudadanas, mismas que deben ser inculcadas por las escuelas |
Temas: | Educación Estado de derecho Escuela |
Título: | El afecto en la escuela |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 14, 27, 5, 1995. 27 de mayo de 1995. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | La escuela es una agencia socializadora, en donde se manifiestan los afectos, inherentes a las relaciones humanas. A diferencia de ello el movimiento conservador surgido en Estados Unidos: "Escuela en el Hogar", ataca la existencia de la escuela debido a la crisis educativa por la que atraviesa |
Temas: | Escuela en el hogar Estados Unidos Alumno Escuela |
Título: | El cambio llega al corazón del sistema |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, 5, 01, 5, 1997. ^h. 24. 01 de mayo de 1997. ^l |
Genero: | Editorial |
Fondo: | GGN |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | La reforma a las escuelas normales constituye el primer paso para la recuperación del desempeño y estatus social de los docentes en México |
Temas: | México Educación primaria Magisterio Maestros Escuelas normales para maestros |
Título: | El mexicano acomplejado |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 25, 10, 1995. 25 de octubre de 1995. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | El filósofo Samuel Ramos decía que el mexicano padece una baja autoestima. Para combatir ese complejo de inferioridad, la escuela debe de preparar al individuo para la adaptación a su medio ambiente, proporcionándoles conocimientos acerca de éste |
Temas: | Autoestima Escuela Ramos Samuel Alumno |
Título: | Escuela y cultura democrática |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, 5, 01, 3, 1997. ^h. 22. 01 de marzo de 1997. ^l |
Genero: | Editorial |
Fondo: | GGN |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | La promoción de una cultura para la democracia debe de ser a través de maestros, estudiantes, trabajadores, funcionarios de la educación, padres de familia, comunicadores y de ciudadanos responsables |
Temas: | Cultura Profesores Educación Escuela Democracia |
Título: | Escuelas normales: la reforma postergada |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 03, 5, 1995. 03 de mayo de 1995. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | A pesar de que la SEP, renovó en 1992 y 1994 materiales, planes y programas de estudio, el sistema de escuelas normales se encuentra en postración. Aquéllas permanecen ajenas a los modernos desarrollos pedagógicos y a las innovaciones educativas internacionales |
Temas: | Reforma educativa Escuelas normales para maestros Sistema educativo Secretaría de Educación Pública; SEP |
Título: | Familia y democracia |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 12, 4, 1995. 12 de abril de 1995. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | En educación política, la familia antecede y supera a la escuela; en aquélla se aprenden las lecciones básicas de la convivencia. Para comprender el sentido del ejercicio de una verdadera democracia se requiere la intervención complementaria de la escuela |
Temas: | Cultura política Familia Democracia Escuela |
Título: | La escuela : laboratorio social |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, 5, 01, 7, 1995. 01 de julio de 1995. |
Genero: | Editorial |
Fondo: | |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Las convulsiones políticas sufridas por el país en tiempos recientes son indicativas de la deficiencia en la formación de los ciudadanos mexicanos. Las instituciones escolares deben funcionar como espacios para el aprendizaje práctico de normas de convivencia libres y democráticas |
Temas: | Libertad Educación Escuela Democracia Aprendizaje |
Título: | La influencia de 1968 en la educación |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, 4-6, 01, 1, 1998. ^h. 41. 01 de enero de 1998. ^l |
Genero: | Artículo |
Fondo: | GGN |
Antologia: | S |
Responsable: | BVV |
Notas: | Suplemento de Educación Superior, Red Universitaria, no. 3 |
Resumen: | Existen opciones para buscar el cambio social, posteriores al movimiento estudiantil de 1968. Por ejemplo, las tesis acerca del antiautoritarismo de las escuelas activas, de la desescolarización, del reproduccionismo y las de Paulo Freire; entre otras |
Temas: | Sistema educativo Antiautoritarismo Movimiento estudiantil de 1968 Cambio social Escuela activa Freire Paulo |
Título: | La nueva violencia infantil |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | R, Educación 2001, 5, 01, 4, 1998. ^h. 35. 01 de abril de 1998. ^l |
Genero: | Editorial |
Fondo: | GGN |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | Las manifestaciones de la violencia infantil en la actualidad han desembocado en: infantes parricidas y niños asaltabancos, entre otros. El fenómeno se presenta tanto en sociedades de alto nivel como en las subdesarrolladas; en México, las tres quintas partes de agresión sexual, ocurren dentro de las escuelas |
Temas: | Agresiones Escuela México Infancia Delincuencia juvenil Violencia infantil |
Título: | ¿Qué enseñar para el futuro? |
---|---|
Autor: | Guevara Niebla Gilberto |
Fuente: | P, El Nacional, 2, 05, 7, 1995. 05 de julio de 1995. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | BVV |
Notas: | |
Resumen: | La labor educativa en el futuro debe abarcar dos vertientes: preparar a los adultos para el autoaprendizaje y posteriormente, para la transmisión lateral. En ésta cada miembro de la sociedad debe de compartir con los demás el nuevo conocimiento adquirido |
Temas: | Educación Sistema educativo Alumno Enseñanza Escuela |