Título: | La encrucijada : el lugar del habla |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 23, 4, 1994. 23 de abril de 1994. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | Como si en la coyuntura política el EZLN no encontrara lugar, ha decidido hacer mutis, es momento de retomar el análisis de sus demandas, sobre la exigencia de declarar oficiales las lenguas indígenas es legítimo, lo que está mal planateado es la demanda de educación de las lenguas indígenas, debería decir en las lenguas indígenas, pues la lengua ya la poseen, el problema es que no se pierda |
Temas: | Lenguaje Educación indígena Educación Ejército Zapatista de Liberación Nacional; EZLN Indígenas |
Título: | La encrucijada : una y grande |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 30, 4, 1994. 30 de abrilde1994 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | El derecho de los pueblos indios de México, y de todos los pueblos del mundo, a conservar sus lenguas es legítimo, pero es discutible la demanda del EZLN a teber derecho a recibir clases de Física en s lengua, tener jueces o estaciones de radio o médicos que hablen sus lenguas. Esamos en México y en este país se habla español, sería terrible que para ir a aquella regios se requirieera de un intérprete que hablar las lenguas indígenas de cada región |
Temas: | Justicia Radio Medios de comunicación de masas Ejército Zapatista de Liberación Nacional; EZLN Educación indígena |
Título: | UNAM : los puros exámenes |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 29, 3, 1997. 29 de marzode1997 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | www.excelsior.com.mx |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | Discute sobre los exámenes como medio de evaluación y los exámenes como medidas de premio-castigo. Aunque los exámenes proliferan, el nivel educativo es cada vez más bajo, pues las normas educativas las dicta el mercado y aunque el nivel académico en la UNAM está por encima de las universidades particulares, el título de las últimas goza de más prestigio, pues el saber ya no importa y los resultados de este fenómeno están a al vista. Por eso, insiste en el examen general de bachillerato, por lo menos para intentar revertir la tendencia de deterioro en la Universidad |
Temas: | Mercado Evaluaciones Exámenes Educación Bachillerato Universidad Nacional Autónoma de México; UNAM |
Título: | Unamtopía : el camino del conocimiento |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 17, 8, 1991. 17 de agostode1991 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | MPV |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | La mejor manera de aprender a hacer algo es haciéndolo, no sólo en el caso del conocimiento práctico, también las matemáticas y filosofía se aprenden practicándolas, aunque ese hacer a menudo solo sea pensar. El proceso de aprendizaje incluye hacer-comprender-hacer en lo práctico como caminar y en lo teórico como hablar |
Temas: | Conocimiento científico Filosofía Universidad Nacional Autónoma de México; UNAM Sociedad Educación |
Título: | Unamtopía : papel de la sanción social |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 29, 7, 1991. 29 de juliode1991 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | MPV |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | La UNAM debe dejar de ser certificadora y otorgar solamente calificaciones, títulos y notas. La certificación la dará la propia sociedad o las instituciones al profesional en el ejercicio mismo de su profesión |
Temas: | Certificación Sociedad Educación Universidad Nacional Autónoma de México; UNAM |