Título: | Vuelos en sueño y realidad : aquí y allá |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 01, 4, 1995. 01 de abrilde1995 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | A propósito de la entrega de los Oscares, el autor, hace una crítica sobre la decadencia del cine, existe un problema de mercado, de oferta y demanda; pero el arte, la cultura y el buen gusto aquí y allá viven. Debe destacarse que la película extranjera premiada es una película rusa, y que el cine que se está haciendo en Europa del Este es majestuoso |
Temas: | Europa Eurocomunismo Festivales Cine |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : así nomás porque sí |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 25, 3, 1995. 25 de marzode1995 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | Crítica a la entrega de premios de los Oscares, comenta que la estatuilla se le llamó Oscar porque sí porque a alguien le gustó ese nombre, los festivales cinematográficos de Cannes, Venecia o Berlín, son muy diferentes y califican a películas muy distinats, además de todo el mundo |
Temas: | Festivales Certámenes Cine |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : camino real |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 15, 4, 1995. 15 de abrilde1995 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | A mediados del siglo XIX las elites se instalaron de manera definitiva en el control del mundo, a pesar de las revoluciones, el campo en que es más notorio este hecho es en el del arte, no obstante, gracias a la aparición del cine, el arte, pudo ser accesible a un gran auditorio |
Temas: | Arte Cine Cultura |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : ccc |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 08, 4, 1995. 08 de abrilde1995 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | Hay signos de recuperación en el cine, sobre todo debido a la aparición de una nueva generación de realizadores, esto es mundial, y por lo tanto incluye a México, incluso el número de salas que están proyectando cine de calidad ha aumentado |
Temas: | Arte Cine Cultura México |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : de a mentiritas |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 04, 3, 1995. 04 de marzode1995 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | La mentira tiene diferentes grados, una es la ficción y otra es la diferencia entre una telenovela, un comercial y un noticiero, todos mienten, pero de diferentes maneras. La ficción y el cine arrastran consigo una visión de la realidad, la realidad pasa por la ficción, a la verdad se llega de a mentiritas |
Temas: | Ficción Filosofía Cine |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : el abismo |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 24, 11, 1994. 24 de noviembre de 1994. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | Mientras tanta gente vive pendiente de la política, el autor reflexiona sobre los cambios de la sociedad a partir de la Revolución Industrial, lo que no ha cambiado desde el principio de la civilización es que los seres humanos tenemos que trabajar para ganar el sustento, aquí explica las tres categorías de trabajadores que establece la economía clásica, en la que no encuentran cabida los invetsigadores y artistas, y esto lo lleva a iniciar esta serie de artículos sobre el cine |
Temas: | Revolución industrial Cine Arte Comerciantes Obreros Trabajo Economía |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : el calvo ardiendo |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 04, 2, 1995. 04 de febrerode1995 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | El video originalmente no se concibió para sustituir al cine, era un complemento. En los años ochentas el negocio de video-renta probó ser muy jugoso, pero el excesivo consumo de videos se vio reflejado en la producción del cine, por lo que a partir de los noventas las cosas empezaron a cambiar |
Temas: | Cine Arte Video |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : el clavo ardiendo |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 04, 2, 1995. 04 de febrerode1995 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | Disertación acerca de la posibilidad de que desaparezcan las salas cinematográficas y sean sustituidas por los videos caseros, hubo un momento en que parecía que el jugoso negocio del video substituiría al cine, sin embargo para los años noventas hubo un viraje en las preferencias del público y los cines nuevamente se llenaron |
Temas: | Video Sociedad Arte Cine |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : el espíritu casero |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 07, 1, 1995. 07 de enerode1995 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | El cine es el hijo de la fotografía y el teatro, después vino la televisión con su programas en vivo, hoy la mayoría de los programas son videograbados, es extraño que el radio que es más viejo que la televisión aún cuente con la mayoría de su programación en vivo. Debe destacarse que cuando las innovaciones técnicas se ponen al servicio del ingenio y la creatividad, es miel sobre hojuelas y se pueden esperar frutos magníficos |
Temas: | Tecnología Teatro Cine Arte Televisión Radio |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : el nudo borromeo |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 18, 2, 1995. 18 de febrerode1995 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | S |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | Aunque cine, teatro y literatura pertencen a las artes de al ficción, son muchas las diferencias que las separa, Jacques Lacan el refundador del psicoanálisis definió tres dominios de la mente humana, el real, el imaginario y el simbólico dependen los unos de ls otros, de igual forma que el teatro, la literatura y el cine |
Temas: | Literatura Cine Teatro Lacan Jacques Psicoanálisis |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : el silencio del mar |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 11, 3, 1995. 11 de marzode1995 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | En el momento en que nos sumergimos en una obra de ficción, renunciamos a nuestra libertad y nos dejamos llevar de la mano del escritor o realizador. Aunque el lector siempre complementa el texto y el espectador la historia |
Temas: | Ficción Literatura Psicología Cine |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : el vagón mágico |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 03, 12, 1994. 03 de diciembrede1994 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | El cine desde luego en un fenómeno exclusivo y definitorio del siglo XX , aunque nació en 1895 con los hermanos Lumiere, se ha desarrollado a lo largo de este siglo |
Temas: | Lumiere hermanos Arte Cine |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : esa noble simbiosis |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 11, 2, 1995. 11 de febrerode1995 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | Disertación sobre la controversia entre ver el cine en una sala cinematográfica o en un video casero. Tal parece que lo que al principio parecía inevitable: que el hijo del cine, el video, aniquilara a su padre, pero como sucede muchas veces lo que es atacado se fortalece, así el gusto por el cine aumentó luego de la posible sustitución de éste por el video |
Temas: | Video Arte Cine Sociedad |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : fisgonear |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 25, 2, 1995. 25 de febrerode1995 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | El consumidor de ficción es un intruso invisible, ya sea de teatro, de cine o de literatura, a través del relato puede observar a los personajes en situaciones decisivas sin que éstos sospechen que están siendo observados, puede entrar sin ser visto e incluso cumplir el descabellado anhelo de penetrar en las mentes de otars personas y pasearse por sus pensamientos secretos, luego relaciona todo esto con Freud y sus planteamientos respecto a las perversiones humanas y el exhibisionismo |
Temas: | Teatro Cine Literatura Ficción Freud Sigmund |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : genealogía |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 17, 12, 1994. 17 de diciembrede1994 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | Disertación sobre el árbol genealógico, que más bien debía llamarse red genealógica; después trata de hacer una genealógía de las artes desde el cine hasta las pinturas rupestres |
Temas: | Cultura Cine Arte Sociedad |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : la bella emparedada |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 22, 3, 1995. 22 de marzode1995 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | El creador de arte piensa principalmente en el destinatario de su obra, aunque el universo de destinatarios puede variar mucho. Como ejemplo está una película francesa que se exhibió durante la muestra: "La bella latosa" de Rivette que trata sobre un pintor y el proceso de su creación |
Temas: | Cine Arte Francia |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : la casa de la Condesa |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 13, 5, 1995. 13 de mayode1995 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | El autor presenta la colección de cine soviético que en una casona de la Colonia Condesa tiene el ruso Valeri Nikiforovich, que abarca de 1920 a 1991, agrega que la gran crisis de la cultura está a punto de hacerlo desaparecer, el gobierno ruso le ha retirado el apoyo económico, sin embargo Nikiforovich hace esfuerzos extraordinarios para sostenerlo |
Temas: | Colonia Condesa Nikiforovich Valeri Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; URSS Cine |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : Oblomov |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 17, 3, 1995. 17 de marzo de 1995. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | Se dice que una imagen vale más que mil palabras, es falso, una imagen es una imagen y una palabra es una palabra, el tránsito de lo simbólico a lo imaginario y viceversa, es el paso de la muerte, siemrpe se muere algo en el camino, convertir una imagen en palabras requiere el proceso de describir y el de pasar de las palabras a la imagen es el de imaginar, el espectador de cine no puede andar imaginando nada |
Temas: | Lenguaje Arte Filosofía Psicología Cine |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : pese a todo |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 10, 12, 1994. 10 de diciembrede1994 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | Reflexción acerca de la crisis del cine y las salas de exibición de películas. Solamente destacan la Cinéteca Nacional y las salas del circuito del cine en la UNAM |
Temas: | Arte Cineteca Nacional Universidad Nacional Autónoma de México; UNAM |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : reivindicación del video |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 27, 5, 1995. 27 de mayode1995 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | El festival de Cannes ha puesto en evidencia hasta donde pueden llegar el abaratamiento y la decadencia, una de las causas de la decadencia del cine es sin duda la aparición y evolución del video, que tal vez no es causa, sino consecuenca, y es cierto, que ha sido una palanca en la mercantilizaciójn y vanalización de la cultura |
Temas: | Video McLuhan Marshall Festivales Cine |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : tómeselo en serio |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 28, 1, 1995. 28 de enerode1995 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | Disertación acerca de la diferencia entre cine y video, la primera diferencia está en el tamaño de la pantalla, en el cine justo en el gran tamaño de las personas radica parte de su magia, cuando como en el caso de Bergman, aparece un rostro que llea toda la apntalla ocurre algo. El sonido además es distinto, el ambiente colectivo que genera el cine es otro, como espectador en el cine usted está sometido al control de la sala de exhibición, otro elemento muy importante es la obscuridad en el cine |
Temas: | Video Arte Cine |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : una de vaqueros |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 21, 1, 1995. 21 de enerode1995 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | No es lo mismo ver el cine en el cine que verlo en video, pone como ejemplo algunas películas de Akira Kurosawa, pues en nuestra época de fin de milenio y de fin de tantas cosas, el narrar se encuentra de capa caída |
Temas: | Video Kurosawa Akira Arte Cine |