Título: | Las guerras y las paces : Ragtime |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 20, 12, 1997. 20 de diciembrede1997 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | www.excelsior.com.mx |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | Ironía sobre la falta de auditorio que tienen los canales 11 y 22, al mismo tiempo desaca el tino del canal 11 por transmitir recientemente la película Ragtime de Milos Forman, en la que el protagonista por una cuestión de dignidad se convierte en terrorista, y muestra la otra cara del violento y de la ley y el orden |
Temas: | Forman Milos Arte Televisión Violencia Filosofía Sociedad |
Título: | Sociedad del espectáculo : los juegos |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 15, 2, 1992. 15 de febrerode1992 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | MPV |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | Reflexión sobre el hecho de que los trabajadores mejor remunerados sean los actores, cantantes y deportistas y no los profesionistas e investigadores que dan un servicio más importante para la sociedad |
Temas: | Arte Espectáculos Economía Sociedad Deportes |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : camino real |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 15, 4, 1995. 15 de abrilde1995 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | Anteriormente el arte se concebía como lo bello y cualquier persona podía disfrutarlo, de pronto a mediados del siglo XIX hubo un cambio, el arte se volvió incomprensible y elitista, ya no es tan fácil deleitarse con sus frutos. Las dos revoluciones mas importantes del siglo XX, la rusa y la mexicana se propusieron volver a traer arte paar el pueblo, la mexicana a través del muralismo, al rusa de manera más sistemática y oficial que desembocó en el realismo socialista |
Temas: | Revolución rusa Revolución mexicana Arte |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : camino real |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 15, 4, 1995. 15 de abrilde1995 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | A mediados del siglo XIX las elites se instalaron de manera definitiva en el control del mundo, a pesar de las revoluciones, el campo en que es más notorio este hecho es en el del arte, no obstante, gracias a la aparición del cine, el arte, pudo ser accesible a un gran auditorio |
Temas: | Arte Cine Cultura |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : ccc |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 08, 4, 1995. 08 de abrilde1995 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | Hay signos de recuperación en el cine, sobre todo debido a la aparición de una nueva generación de realizadores, esto es mundial, y por lo tanto incluye a México, incluso el número de salas que están proyectando cine de calidad ha aumentado |
Temas: | Arte Cine Cultura México |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : de los hermanos Sóler a los Almada |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 20, 5, 1995. 20 de mayode1995 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | Juan Gabriel hizo grandes esfuerzos para poder cantar en Bellas Artes, con mayor facilidad, poco después Eugenia León cantó en la Sala Nezahualcóyotl; mientars Plácido Domingo, Carreras y Pavaroti, se conforman con ser contratados, no será extraño verlos anunciados pronto en una barda de Chalco o Ecatepec, es el derrumbe de las fronteras, la rebelión de las masas, la calidad se ha abaratado, el dinero como dijo Marx es la única mercancía con valor de cambio y sin valor de uso, lo único que el amante del dinero compra sin remordimientos es más dinero |
Temas: | Arte Dinero Mercado Sociedad Cultura |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : el abismo |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 24, 11, 1994. 24 de noviembre de 1994. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | Mientras tanta gente vive pendiente de la política, el autor reflexiona sobre los cambios de la sociedad a partir de la Revolución Industrial, lo que no ha cambiado desde el principio de la civilización es que los seres humanos tenemos que trabajar para ganar el sustento, aquí explica las tres categorías de trabajadores que establece la economía clásica, en la que no encuentran cabida los invetsigadores y artistas, y esto lo lleva a iniciar esta serie de artículos sobre el cine |
Temas: | Revolución industrial Cine Arte Comerciantes Obreros Trabajo Economía |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : el calvo ardiendo |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 04, 2, 1995. 04 de febrerode1995 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | El video originalmente no se concibió para sustituir al cine, era un complemento. En los años ochentas el negocio de video-renta probó ser muy jugoso, pero el excesivo consumo de videos se vio reflejado en la producción del cine, por lo que a partir de los noventas las cosas empezaron a cambiar |
Temas: | Cine Arte Video |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : el clavo ardiendo |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 04, 2, 1995. 04 de febrerode1995 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | Disertación acerca de la posibilidad de que desaparezcan las salas cinematográficas y sean sustituidas por los videos caseros, hubo un momento en que parecía que el jugoso negocio del video substituiría al cine, sin embargo para los años noventas hubo un viraje en las preferencias del público y los cines nuevamente se llenaron |
Temas: | Video Sociedad Arte Cine |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : el espíritu casero |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 07, 1, 1995. 07 de enerode1995 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | El cine es el hijo de la fotografía y el teatro, después vino la televisión con su programas en vivo, hoy la mayoría de los programas son videograbados, es extraño que el radio que es más viejo que la televisión aún cuente con la mayoría de su programación en vivo. Debe destacarse que cuando las innovaciones técnicas se ponen al servicio del ingenio y la creatividad, es miel sobre hojuelas y se pueden esperar frutos magníficos |
Temas: | Tecnología Teatro Cine Arte Televisión Radio |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : el vagón mágico |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 03, 12, 1994. 03 de diciembrede1994 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | El cine desde luego en un fenómeno exclusivo y definitorio del siglo XX , aunque nació en 1895 con los hermanos Lumiere, se ha desarrollado a lo largo de este siglo |
Temas: | Lumiere hermanos Arte Cine |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : esa noble simbiosis |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 11, 2, 1995. 11 de febrerode1995 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | Disertación sobre la controversia entre ver el cine en una sala cinematográfica o en un video casero. Tal parece que lo que al principio parecía inevitable: que el hijo del cine, el video, aniquilara a su padre, pero como sucede muchas veces lo que es atacado se fortalece, así el gusto por el cine aumentó luego de la posible sustitución de éste por el video |
Temas: | Video Arte Cine Sociedad |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : genealogía |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 17, 12, 1994. 17 de diciembrede1994 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | Disertación sobre el árbol genealógico, que más bien debía llamarse red genealógica; después trata de hacer una genealógía de las artes desde el cine hasta las pinturas rupestres |
Temas: | Cultura Cine Arte Sociedad |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : la bella emparedada |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 22, 3, 1995. 22 de marzode1995 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | El creador de arte piensa principalmente en el destinatario de su obra, aunque el universo de destinatarios puede variar mucho. Como ejemplo está una película francesa que se exhibió durante la muestra: "La bella latosa" de Rivette que trata sobre un pintor y el proceso de su creación |
Temas: | Cine Arte Francia |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : Oblomov |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 17, 3, 1995. 17 de marzo de 1995. |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | Se dice que una imagen vale más que mil palabras, es falso, una imagen es una imagen y una palabra es una palabra, el tránsito de lo simbólico a lo imaginario y viceversa, es el paso de la muerte, siemrpe se muere algo en el camino, convertir una imagen en palabras requiere el proceso de describir y el de pasar de las palabras a la imagen es el de imaginar, el espectador de cine no puede andar imaginando nada |
Temas: | Lenguaje Arte Filosofía Psicología Cine |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : pese a todo |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 10, 12, 1994. 10 de diciembrede1994 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | Reflexción acerca de la crisis del cine y las salas de exibición de películas. Solamente destacan la Cinéteca Nacional y las salas del circuito del cine en la UNAM |
Temas: | Arte Cineteca Nacional Universidad Nacional Autónoma de México; UNAM |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : tómeselo en serio |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 28, 1, 1995. 28 de enerode1995 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | Disertación acerca de la diferencia entre cine y video, la primera diferencia está en el tamaño de la pantalla, en el cine justo en el gran tamaño de las personas radica parte de su magia, cuando como en el caso de Bergman, aparece un rostro que llea toda la apntalla ocurre algo. El sonido además es distinto, el ambiente colectivo que genera el cine es otro, como espectador en el cine usted está sometido al control de la sala de exhibición, otro elemento muy importante es la obscuridad en el cine |
Temas: | Video Arte Cine |
Título: | Vuelos en sueño y realidad : una de vaqueros |
---|---|
Autor: | Perelló Marcelino |
Fuente: | P, Excélsior, 7, 21, 1, 1995. 21 de enerode1995 |
Genero: | Artículo |
Fondo: | HNM |
Antologia: | N |
Responsable: | SDE |
Notas: | |
Resumen: | No es lo mismo ver el cine en el cine que verlo en video, pone como ejemplo algunas películas de Akira Kurosawa, pues en nuestra época de fin de milenio y de fin de tantas cosas, el narrar se encuentra de capa caída |
Temas: | Video Kurosawa Akira Arte Cine |